Este primer post no es más que para eso, para daros la bienvenida a mi blog.

Llevo muchos meses queriendo estrenar esta página de mi web, pero por falta de tiempo no ha podido ser. Hoy os doy la bienvenida a todos y a todas. Una bienvenida cálida para que os sintáis “como en casa”. Familias y docentes que deseo que encontréis en este espacio información de vuestro interés.

Además de esta bienvenida, quiero aprovechar para explicaros brevemente que os iréis encontrando en estas páginas, pero desde luego que estoy abierta a todas vuestras propuestas, demandas de información y necesidades, ya que espero contribuir de alguna pequeña manera a hacer vuestras vidas más bonitas. Vuestros mensajes, comentarios y las formas de colaborar que se os ocurran serán las muestras en las que me apoyaré para seguir adelante.

Agradezco cualquier crítica constructiva, pero si alguien viene con intención de destruir, este no será su espacio.

¡Gracias por estar aquí, espero que te quedes por mucho tiempo!

¿Qué nos vamos a encontrar en este Blog?

Pues quiero contaros, en este post de bienvenida, las categorías en las que iré añadiendo contenidos, y son las siguientes:

Disciplina Positiva

La Disciplina Positiva es un modelo de educación que se basa en comprender el comportamiento de los niños y, una vez comprendido, guiarles en su desarrollo. Siempre de forma positiva, respetuosa y con afecto, pero a la vez firme y con límites.

Se da a las familias o educadores y educadoras herramientas para conseguir todo esto. Basándose en tener buena comunicación y entendimiento, y en habilidades sociales como la empatía, se consigue que la convivencia sea fluida y valiosa. Enseñamos al menor unas competencias que le van a ser útiles el resto de la vida.

Como Educadora de DP para familias, y próximamente para docentes, daré a conocer y comentaremos algunas de estas herramientas.

Montessori y otras pedagogías alternativas

Las Pedagogías Alternativas, también llamadas activas, respetuosas y seguro que de alguna manera más, no son más que distintas formas de plantear la educación, generalmente más respetuosa con los/las menores, ya que cada día comprobamos que la educación tradicional no funciona tal y como está planteada.

Necesitamos cambio, nutrirnos de otras miradas educativas, ya sean de hace más de un siglo o ya sean más actuales. Montessori, Reggio Emilia, Waldorf son nombres que cada vez se dan a conocer más, pero hay muchísimas más y las iremos conociendo aquí. ¿Qué es una madre de día, qué es Pikler o Amara Berri? Si quieres saber la respuesta a estas y más preguntas no dejes de atender a nuestro Blog.categoria pedagogías alternativas

También veremos informaciones generalizadas que no son veraces, lo que ocurre muchas veces cuando algo se pone de moda y se apunta mucha gente sin ser profesional.

Montessori como pedagogía y filosofía de vida es, de momento, la que más me ha enamorado, y será de la que más os pueda contar, ya que estoy formada por la asociación AMI en casa de niños y taller, osea, de 3 a 6 años y de 6 a 12, aparte de decenas de formaciones de aspectos específicos y materiales de esta pedagogía.

Educación Infantil

Como maestra de Educación Infantil considero esta etapa básica para un correcto desarrollo de la infancia en todos los ámbitos. Un desarrollo que repercutirá en su formación como persona adulta.

Aquí hablaremos de recursos para docentes, de actividades que hago en clase con mis alumnas y alumnos, futuros/as Técnicos Superiores de Ed. infantil, veremos clases de otras compis que han dejado preciosas, profes a los/las que seguir en redes sociales por su originalidad y su trabajo diario, etc.

Es una profesión maravillosa que requiere de mucha vocación, y cuando esa vocación existe se nota. Por eso podemos conocer a magníficos/as profesionales que dedican su día a día a nuestros/as niños y niñas y cualquier idea que nos aporte de este magnífico mundo. ¡Te damos la bienvenida a conocer más de esta profesión!

DIY Manualidades

El concepto “DIY” se emplea mucho en el mundo de las manualidades; significa “Do it yourself”, hazlo tú mismo, y es justo lo que haremos.

Quien tiene hijos o es profe de una clase de infantil sabe que tiene que estar todo el día creando e inventando actividades si no quiere que se aburran, y si quiere ayudar a su desarrollo en todos los ámbitos y su creatividad. Ahora tenemos la suerte de tener muchas redes sociales donde ver ideas o que nos compartan materiales, pero muchas veces eso tan bonito que vemos no sabemos cómo hacerlo, y no hay ninguna explicación.categoría manualidades

Haremos tutoriales de cómo hacer materiales sencillos para los peques, algún material Montessori fácil de hacer en casa, plastilina casera sin tóxicos, muchísimas manualidades que podremos aprender para preparar ese ambiente óptimo tan importante que favorezca su desarrollo.

Aprovecharemos materiales ya usados que se puedan reciclar favoreciendo así un consumo responsable de los recursos.

Gente con Magia

Aquí encontrarás colaboraciones, entrevistas, reseñas, etc. Algo que tengamos que decir de toda esa gente con magia que trabaja en su día a día para mejorar el mundo de la educación, de la maternidad y la crianza.

Gente artesana, pequeños emprendedores y emprendedoras que luchan por sacar adelante ideas muchas veces brillantes e innovadoras. Algunas cercanas, que conocemos personalmente  y otras que aún no hemos tenido la suerte de vernos, pero que la maravilla de las redes sociales nos permite conocer al menos virtualmente.

Esas personas  que suelen ser grandes de alma y corazón y por algún motivo nos han cautivado. ¡Seguro que muchas de ellas te parecen interesantes!

Si crees que tienes algo interesante que aportar, escríbenos, ¡toda la buena gente es bienvenida!

Hoy leemos…

Cada día es una buena oportunidad para disfrutar de un buen libro. En “Hoy leemos…” te presentaremos nuestra selección especial de libros.

En nuestra tienda, un poco más adelante, tendremos libros para adultos e infantiles. Y en el blog dedicaremos posts a conocer más sobre algunos de esos libros o cuentos para saber si son de nuestro interés.categoría Hoy leemos

Por un lado para familias, que les ayuden en su día a día. Libros en los que distintos profesionales tratan temas que suelen generar inseguridad a las familias, indecisión de cómo es mejor actuar, o nos dan herramientas para que el tiempo que se pase con la infancia sea más tranquilo y de más calidad. El sueño, la alimentación, dudas de crianza o maternidad, otros puntos de vista, etc.

También libros dedicados a profesionales de la educación, de la psicología o, que de una manera u otra, estén en contacto con la infancia, donde otros profesionales cuentan sus consejos, herramientas, secretos para mejorar este día a día con nuestro alumnado o grupo de trabajo.

Y dedicaremos un apartado a los libros infantiles, los dedicados a ellos y a ellas que, al final, son siempre los protagonistas y los importantes. Cuentos con valores, respetuosos, diversos, que aporten siempre y que ya conozcamos y cumplan nuestras exigencias de calidad.

Familias

Las familias son el primer eslabón para la educación de los niños y niñas, siempre intentan hacerlo de la mejor manera posible pero muchas veces no tienen los recursos, conocimientos o herramientas necesarios para afrontar esta labor tan difícil.

categoría familiaPor eso hablaremos de los temas que más pueden preocupar a las familias, mamás y papás preocupados por hacerlo bien, por mejorar día a día. Después de dar la bienvenida a nuestro/a bebé, ¿qué hacemos?

¿Qué hago si mi hijo no come?, ¿por qué pega a todo el mundo?, ¿qué hacemos si no nos escucha?, estas e infinitas preguntas más que nos surgen cada día intentaremos resolverlas en nuestro  Blog

Cualquier tema que te gustaría que tratásemos,que pueda ayudar al funcionamiento de tu familia, házmelo saber.

Volviendo a la escuela

Me encanta visitar centros educativos, conocer nuevos proyectos donde la ilusión se respira en cada rincón, centros donde se intenta hacer algo distinto, mejorar de alguna manera la educación; donde los niños son mirados con ternura y respeto, y eso es lo que haremos Volviendo a la Escuela.

Me gusta conocer otros profesionales, ver su forma de trabajar y aprender de todos ellos. Por eso repasaremos todos esos centros, no ya como niña, ya quisiera, pero sí con las mismas ganas de aprender e ilusión por daros a conocer sitios bonitos.

Si tienes un centro educativo respetuoso, de cualquier pedagogía y quieres que lo visitemos puedes contactarnos. ¡Buscamos muchos centros diferentes!

Juego y juguetes

A veces nos cuesta elegir el mejor juego o los juguetes para un niño o niña, bien porque no conocemos exactamente sus gustos, lo que es más apropiado para la edad que tiene, o bien porque no sabemos quien nos puede ofrecer lo que buscamos.

categoría juguetes

Aquí te daremos consejos sobre los tipos distintos de juego que hay, a qué edad suelen jugar a cada cosa, qué criterios debemos tener en cuenta para elegir un juguete, por ejemplo de seguridad. También hablaremos del juego o juguete como elemento integrador, no sexista, y cómo hacer un uso responsable y evitar abuso de consumo, de publicidad y de recursos en exceso.

Aprenderás a elegir el mejor juego o juguete para cada momento y triunfarás.

 

¡Y esto es todo de lo que quiero hablarte! Espero que haya temas de tu interés y si hay otros que piensas mejores ¡cuéntamelo! ¿no promete ser interesante? Quédate a averiguarlo.

Abrir WhatsApp
Hola, si tienes dudas podemos hablar por WhatsApp.
0
  • No hay productos añadidos al carrito.