Cómo saber si lo que compras es artesanal o no
Cómo saber si lo que compras es artesanal o no
No es artesanal todo lo que compras pensando que lo es.
A raíz de una publicación que hice en Instagram un poco enfadada al ver varias empresas que se venden como artesanas y compran los juguetes o materiales en páginas chinas y las venden tal cual, o con una capa de pintura, ha surgido interés en saber en qué podemos fijarnos para saber si es realmente artesanal o no.
Así que os escribo este post rápido sobre mis ideas. Cabe destacar que me parece fantástico que haya gente que compra productos en China y quiera venderlos aquí, y ganar un dinero con ello. Hay cosas que pueden estar más o menos bien, pero aunque no sea así, siempre puede haber gente dispuesta a comprarlas por su bajo coste económico. El problema no está ahí, el problema está en cuando compran y venden y mienten poniendo la etiqueta de artesanal.
¿Por qué esto nos perjudica a los artesanos?
- Porque si la gente ve algo supuestamente parecido por el doble de precio la idea que queda es que el verdadero artesano es carísimo.
- Porque la calidad que se ofrece no es la verdadera de algo artesanal y se pierde el interés por volver a comprar así.
- Porque perdemos la confianza y la posibilidad de tener clientes interesados/as en nuestro ámbito por malas experiencias encubiertas en “materiales artesanos”
- Porque es competencia desleal. Están mintiendo y yo no puedo competir en precio con productos mal elaborados hechos en China.
Entonces, ¿en qué podemos fijarnos para que no nos engañen?
Voy a dar unos consejos básicos lo que no quiere decir que el 100% de las veces sea así ni que vayamos a saberlo a ciencia cierta, siempre pueden “colarnos” algún material pensando que es artesanal sin serlo, pero sí que nos pueden hacer desconfiar.
Mira el precio
Es difícil hacerse una idea de las horas que lleva fabricar un producto hasta que no te pones a hacerlo, pero intenta pensar los pasos que lleva, si te parece complicado y el precio es muy barato, seguramente no se haya hecho artesanalmente en España. Puedes preguntar directamente a la empresa cuántas horas les lleva fabricarlo.
Date cuenta de que un/a artesano/a en España tiene que pagar materia prima (normalmente elegimos que sea de calidad, ahora hablo de esto), maquinaria nada barata, cuota de autónomos, IVA e impuestos varios, embalaje y lo necesario para ponerlo bonito, muchas veces parte del envío, y además ¡sus horas de trabajo!
Materias Primas
Las personas artesanas cuidamos mucho lo que hacemos, y por eso nos gusta contar con materias primas de calidad. No nos vale cualquiera, no solemos comprar lo más barato, al contrario, siempre buscamos la mejor relación calidad-precio pero primando la calidad.
Además siempre que sea posible hacemos compras de proximidad, buscamos cerca de nuestro entorno marcas o empresas locales con las que colaborar y ayudar. Personalmente siempre priorizo pequeñas empresas a grandes, y si están llevadas por madres que intentan sacar adelante a su familia más, pero esa es sólo una decisión personal, no tiene porqué ser así.
También solemos estar preocupados/as por el medio ambiente y que la materia prima sea lo más ecológico/ca posible entra en nuestras prioridades.
Digo siempre que sea posible porque claro, depende de lo que vendas, si tu artesanía es con telas especiales de la India o de África, no vas a encontrarlas en el comercio de proximidad. No conozco todas las materias primas, pero os puedo hablar de las que trabajo:
Madera: Pregunta de qué madera está hecho tu material. En España es común utilizar pino, abeto, chopo, abedul. Si son maderas más nobles, roble. O por ejemplo, yo que intento ser fiel a los materiales Montessori de origen uso bastante haya, aunque en Galicia no es la común. Maderas como tilo son propias de otras zonas de Europa. La mayoría de juguetes que vienen de Alemania son de esa madera.
Pide certificaciones de la madera utilizada. Las más comunes FSC o PEFC, que garantizan una madera sostenible. Cualquier distribuidor de madera en España puede darnos a los fabricantes el certificado de esas maderas.
Telas/fieltro: Igual, utilizar buena materia prima. Telas de algodón 100%, si puede ser ecológico, con tintes naturales, etc. Fieltros de calidad, no que se transparenten.
Pinturas: Aquí hablamos ya de algo serio. La pintura de los juguetes y materiales para tus hijos/as no puede ser cualquiera. Y debería preocuparte de qué se trata y que no pueda ser de ninguna manera algo tóxico.
Veo muchas veces que pone “tintes naturales” y eso exactamente ¿en qué se traduce?, ¿de dónde vienen?
Evidentemente yo no voy a decir a cualquiera que me pregunte qué pintura uso para mis materiales y juguetes, porque me ha costado meses y meses de búsquedas y pruebas, pero sí puedo facilitar la certificación que me otorga quien me fabrica la pintura de que no es tóxica, es ecológica, apta para juguetes y que cumple con todas las especificaciones y normativas de la UNE-EN 71 de Seguridad en el juguete.
Pide Cambios para ver si es artesanal
Alguien que no es artesano no puede modificar el producto que te vende. Puede venderte que es “personalizado” porque te lo puede pintar del color que más te guste. Eso es fácil, no hay problema en echar una capa de pintura. Pero, ¿qué pasa si le preguntas si puede ser un poquito más grande/pequeño?, o si puede cambiar en algo la forma o adaptarse a tus gustos.
Puede que te digan que eso supone un sobre coste, es natural, puede que haya que hacer una plantilla específica solo para lo que pides, o comprar alguna herramienta extra y suba el precio. Pero si no te dan la posibilidad algo falla ahí.
¿Hay taller?
Otro punto a tener en cuenta. Nos venden como artesanos empresas que no tienen ningún lugar físico, no hay taller, no hay maquinaria, nadie los ha visto trabajar, no se sabe donde están. Es más díficil con productos textiles, pueden decirte siempre que alguien cose en su casa y listo, pero si toda esa información es misteriosa para mí es un punto del que desconfiar.
Calidad
Los acabados de algo artesanal casi nunca son iguales que otros materiales importados. Sobre todo en productos destinados a la infancia veo materiales sin rematar, con posibilidad de que suelten astillas que se claven los niños y niñas, con aristas vivas sin redondear… Hay que mirar que la calidad sea buena, que los acabados lo sean. Que cumpla unos mínimos de medidas de seguridad.
También podemos valorar los conocimientos que tiene esa persona sobre lo que vende. Si te sabe explicar cualquier cosa, cualquier proceso, su valor. En nuestro caso, por ejemplo, hago esto porque soy maestra, con mucha formación en juego y en pedagogías y además de una calidad formal siempre busco en lo que hago una calidad educativa que sé explicar y defender en cada material o juego. Pero lo mismo debes buscar en otros ámbitos. Que sean personas expertas.
Identidad Propia
Al final cada artesano/a tenemos una forma propia de trabajar, unas características que se ven en el conjunto de productos. Por ejemplo mis productos les llama la atención a la gente por la suavidad, por el lijado que tienen. Yo, personalmente, tengo algún proceso no artesanal, por ejemplo el corte de las letras de madera no lo realizo yo a mano porque lo he elegido así para poder ofrecer precisión, pero no engaño a nadie y así lo explico siempre. Sí que una vez precortadas las letras yo me encargo de pintar, repasar y lijar a mano una por una cada letra, y eso lo considero por supuesto artesanal.
No hago cada producto o material único y diferente sin que exista otro igual en el mundo, porque lo que hago no funciona así, si hiciera joyas sí lo haría, pero sí que a cada material le dedico muchas horas de trabajo, con todo mi cariño, como si fuera para mí.
Una persona artesana de verdad NUNCA va a realizar un pedido que le hagas copiando lo que le digas. Valoramos nuestra creatividad y la creatividad de otros/as, e igual que no nos gusta que nos pisen el trabajo no lo hacemos (o no lo deberíamos hacer). Podemos hacer una versión de lo que nos pidas, interpretarlo a nuestra manera, pero nunca una copia exacta. Está claro que tenemos influencias, y vemos otros materiales que nos gustan y los podemos adaptar a nuestra manera pero la base es el respeto a quien hace lo mismo que tú.
Como artesanos/as siempre habrá algún material, producto o lo que hagamos que no lo hayas visto en otras partes, que sea creado por nosotros/as. Si todo lo que vende la empresa a la que vas a comprar son cosas que puedes encontrar en cualquier página china, piensa antes de comprar.
La recomendación general no es que bombardees a cada artesano/a que compres con todos estos datos, sino que si desconfías utilices alguna cosa para saber más. Conocer y hablar con las personas que van a hacer tus materiales artesanales siempre te va a acercar y a dar la confianza que necesites.
Hasta aquí mis consejos. Si te han servido cuéntamelo. Si crees que hay algo más que decir déjalo en comentarios, y si consideras que puede ser interesante para otra gente ¡Ayúdame a compartir!