Actividades de Verano. ¡Adiós a los deberes! (Con imprimibles gratis)
Actividades de verano ¿qué hacemos?
Pues ya no queda nada para que acabe el cole, y muchas veces nos planteamos ¿ahora, qué hacemos con
los/las peques, qué actividades de verano planteamos? Una respuesta muy común es que tendrán que hacer algo de deberes para que no pierdan la rutina, el ritmo de estudio si ya no son tan pequeños.
Pero de verdad, ¿os imagináis que cuando llega por fin la esperada semana de vacaciones, con vuestro kit de playa, os diera vuestro jefe unas tareas para que no pierdas la rutina?
Deberes fuera
Los niños y las niñas necesitan descansar. Ya demasiada carga llevan a lo largo del curso, cada vez más, y en este curso que con la pandemia ha sido horrible para todos, docentes, alumnado y familias. Mi recomendación es: ¡¡Olvídate de los deberes!! Hay muchísimas actividades con las que aprender, desarrollarse, ser creativo/a sin que sean aburridas, repetitivas y tediosas.
Ahora hay muchas propuestas de “deberes divertidos”, pero sinceramente pienso que asociamos la palabra deberes con algo negativo, algo que nos estresa, que no nos apetece hacer, y que hay que hacer por narices, por lo que nunca los vamos a ver divertidos. Podemos cambiar el término por actividades, tareas, juegos…, algo que les resulte más llamativo
Libros de actividades ¿sí o no?
Y ¿quién de vosotras/os no ha tenido el típico libro de vacaciones Santillana? A mí me gustaba, pero aún así, siempre lo terminaba deprisa y corriendo pocos días antes de volver al cole porque no lo había hecho durante el verano.
Ahora hay muchísima más variedad, para todas las edades, de todas las editoriales, de los personajes favoritos de cada edad, ¡Incluso para personas adultas!
Si me preguntáis mi opinión, sigo sin recomendarlos, sobre todo cuanto más pequeños sean los niños o niñas. Siempre habrá mil propuestas más interesantes que sólo hacer tipo “fichas”. Si, aún así, preferís que haya un libro de referencia e ir sobre él, os recomiendo los libros de “Vacaciones con Montessori” de Klara moncho, autora del blog “Creciendo con Montessori” y madre de 5 peques.
No es mi recomendación pero de ser alguno, al menos tienen actividades de recortar, de manipular, crear… y los hay para niños y niñas desde 3 a 6 años.
Mi recomendación
Por tanto, ¿qué es lo que yo recomiendo? Ni más ni menos que actividades en Familia. Que dediquemos tiempo a nuestros/as peques, y no tan peques, a escucharles, a descubrir sus gustos, sus emociones…Es fundamental para su desarrollo, tan necesario y tan importante. Son los recuerdos que quedan para el futuro, o me vais a decir que ¿no tenéis ese recuerdo bonito de aquel verano en el que …? La mayoría de las personas los tenemos. Mis vacaciones de verano con mi madre a Gandía, mis días en verano con mi abuela en algún apartamento donde ella inventaba cualquier juego para entretenerme, o de camping con mis tíos, no los voy a olvidar nunca. Y aprendía millones de cosas, descubría, experimentaba, en contacto con la naturaleza, o con la playa. Aprendizajes que al hacerse vinculados con emociones positivas quedan para siempre.
Plantillas Imprimibles
Para tener un pequeño listado de las actividades que queremos hacer cada mes, o todo el verano, y marcar cuando las hayamos realizado, he creado estas plantillas que puedes descargar de manera totalmente gratuita. El enlace para descargarlas está al final del post. Tienes una hoja para todo el verano, por si quieres hacer poquitas actividades, y después una por cada mes, julio, agosto y septiembre. En junio no recomiendo empezar porque necesitan unos días de descanso después de acabar el cole. De descanso total, sin ni siquiera actividades propuestas divertidas. Descanso, playa o piscina si puede ser, y juego libre. Al menos una semana entera. Después, ya podemos empezar a plantear actividades.
Ideas de actividades de verano divertidas
¿No se te ocurre qué actividades puedes hacer? Hay cientos, desde salir a recoger hojas en el campo, para luego clasificarlas, incluso hacer un herbario, a inventar una canción, o ver las estrellas. Si quieres que te ahorre tiempo y desgaste de pensar, he hecho el trabajo por ti, y tienes aquí un pdf descargable, por sólo 3 €, un precio simbólico que a mí me ayuda a que se valore mi trabajo, con MÁS DE 130 IDEAS DE ACTIVIDADES para el verano. Así sólo eliges las que te gusten, imprimes las plantillas y las rellenas con las actividades que has elegido. Una vez se vayan realizando, marcamos el check de listo.
No se trata tampoco de saturarles, he dejado 12 espacios en cada plantilla de cada mes porque es el número que veo idóneo, 3 por semana. Algunas actividades se hacen en dos minutos, pero otras pueden llevar incluso un par de días, por lo que 3 en una semana puede estar genial. Si nos obligamos y les obligamos a hacer algo divertido, original o distinto cada día, puede convertirse otra vez en los “deberes” que no nos gustan. Así que tratemos de evitarlo.
Además, he creado el grupo de Facebook “Actividades de Ocio en Familia”. En él podremos compartir ideas, iré desarrollando y poniendo en práctica algunas que aparecen en la lista, y pondremos otras nuevas.
Espero que con todo esto vuestro verano sea divertido, original, diferente, y relajado. Sin estrés por deberes ni demás.
Recuerda
- Si quieres las plantillas imprimibles de manera gratuita puedes descargarlas AQUÍ (Déjame un comentario si te gustan, y si las usas)
- Si quieres más DE 130 IDEAS DE ACTIVIDADES para rellenar las plantillas y disfrutar el verano, puedes comprar el pdf por SÓLO 3 € AQUÍ
- Si quieres entrar en el grupo de Facebook para compartir tus actividades y aprender nuevas pincha AQUÍ
Si te ha servido este post me ayudas mucho compartiendo. Si quieres comentar algo, me encantará leerte.