Tipos de Juego. ¿Qué juego ofrezco a mi hijo/a según su edad o intereses?

tipos de juego

Tipos de Juego. ¿Qué juego ofrezco a mi hijo/a según su edad o intereses?

Tipos de Juego. ¿Qué juego ofrezco a mi hijo/a según su edad o intereses?

Hoy hablamos de Tipos de Juego. ¿Por qué me ha dado hoy por ahí?

Día Internacional del Juego

Hoy se celebra el Día Internacional del Juego, y evidentemente tenemos que hacernos eco. ¡Es un día imprescindible! Hay que reivindicar su importancia tanto hoy como todos los días del año. Es un día que me encanta, porque adoro el juego infantil. Tengo un título como Experta en juego infantil ( yo no diría tanto pero la formación se llamaba así) y durante varios años he sido profe del Ciclo Superior de Educación Infantil, donde mi asignatura favorita era ni más ni menos que “el juego infantil y su metodología” . Por tanto hoy estoy en mi salsa y he preparado un montón de cosas para hoy que te cuento al final por si no las has seguido todas.

Entonces, hablamos de juego. Algo que deberíamos mantener a lo largo de toda la vida, pero que lamentablemente vamos perdiendo con el paso de los años, lo vemos inherente a la infancia pero no lo mantenemos, la rutina aburrida y adulta nos hace olvidarnos de jugar, y sólo lo recuperamos de nuevo si somos madres o padres, o si trabajamos con edades tempranas. ¡Una pena! Por eso es importante esta celebración.

La iniciativa de establecer un Día Internacional de Juego surge de la maestra Freda Kim en 1998 por parte de la Asociación Internacional de Ludotecas, con el fin de recordar a todo el mundo que jugar es un derecho para el niño y es indispensable en otras etapas de la vida.

Y es que, realmente, está considerado como Derecho en el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, donde aparece así: “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”

Juego. ¿Qué es?

Parece tan fácil definir el juego, y no lo es. Ninguna de las 19 acepciones que tiene la RAE me convencen. Hay

cientos de definiciones de juego, según la visión de cada autor. Me quedo con esta, bastante general pero en la que no se habla de reglas, participantes ni demás: El juego es la actividad fundamental de la infancia, que se da de forma innata, libre y placentera, en un espacio y tiempo determinados, favoreciendo el desarrollo de sus capacidades. 

juego cooperativoLo que está claro es que el juego es una actividad universal, que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, y en todo tipo de sociedades, desde hace miles de años.

Ha habido diversas teorías del juego desde las que consideran que el juego se utiliza para recuperar energía cuando la necesitamos, hasta un punto de vista contrario que considera que se juega para gastar toda la energía acumulada que nos sobra. Pero no voy a explicar aquí las teorías de cada autor. Os vengo a contar algo que os resulte útil a la hora de pensar en el juego para vuestros/as hijos/as.

Me soléis preguntar muchas veces ¿qué juego es el más adecuado para x edad?, ¿por qué no para de lanzarme cualquier cosa que coge?, ¿por qué no le interesa nada este juego si parece divertidísimo?

¿No os ha pasado muchas veces pensar que un juego les va a encantar y que lo miren casi de reojo y quede en un rincón, y que luego con la cosa que nos parece lo más tonto puedan estar enfrascados muchísimo tiempo? Pues todo esto suele pasar porque no observamos, primero, sus intereses, qué capacidades les gusta más desarrollar, qué les motiva más, y segundo, no observamos el momento evolutivo por el que están pasando. Más que la edad, que es más arbitraria y cada niño o niña es un mundo, en qué momento de desarrollo están.

Por eso vamos a hacer un resumen rápido de dos formas de clasificar los juegos que nos sean útiles para tenerlo en cuenta en nuestro día a día y nos sea más fácil elegir un juego u otro.

Tipos de juego según la capacidad que desarrollan

Es muy difícil que un juego sólo desarrolle una capacidad, normalmente van ligadas.

juego socialPero siempre una destaca sobre las demás o es en la que nos queremos centrar, o la que vemos que interesa más a nuestro/a peque. Los/as profes, cuando elegimos un juego, muchas veces partimos de la capacidad en la que queramos centrarnos o queramos desarrollar.

Existen 4 capacidades o ámbitos en los que agrupar el desarrollo: Psicomotor, cognitivo, afectivo y social. En cada uno de ellos destacamos unos tipos de juegos distintos.

  • Ámbito psicomotor

Relacionado con la capacidad motora y su relación con los procesos psíquicos. Juegos en los que prima el movimiento y el conocimiento a través de los sentidos. Con los bebés tendremos opciones de juegos más sensoriales y perceptivos, ya que están empezando a conocer el mundo por medio de sus sentidos y percepciones. Podemos presentarles distintas texturas, colores, olores, o sonidos (siempre teniendo en cuenta la edad)

Después tendremos muchísimos juegos motores en sí, donde podremos desarrollar aspectos como el esquema corporal, la motricidad fina y/o gruesa, el equilibrio, la lateralidad, la coordinación óculo-manual, entre otros.

  • Ámbito cognitivo

juego experimentosLigado a todas las capacidades intelectuales. Aquí tenemos juegos como los de manipulación y construcción, que favorecen la capacidad de concentración y la creatividad, juegos de experimentación, que favorecen el descubrimiento, permiten manipular, nos generan curiosidad y preguntas…, juegos de atención y memoria, como el típico memory, o donde hay que buscar ciertos objetos,  juegos lingüísticos y juegos imaginativos para mejorar la expresión verbal, la adquisición de vocabulario, como el veo-veo o inventar otro final de un cuento ya conocido, o incluso inventar uno nuevo.

  • Ámbito social

El juego social se desarrolla en grupo, favorece las relaciones sociales, la integración. Sería poco útil intentar un juego social con niños/as de 18 meses, por ejemplo, ya que están en un momento de desarrollo centrado en ellos mismos y sus figuras de apego y si están con otros niños y niñas juegan “en paralelo”, no colaboran. Lo máximo que suele pasar es que uno le quite un juguete al otro pero no socializarán más. En este ámbito, ya a partir de los 2 años, tenemos juegos como el simbólico, donde simulan otras situaciones ya vistas, los de reglas, para los que tienen que ser ya capaces de entender el funcionamiento, respetar las reglas, generalmente esperar su turno, o los cooperativos donde un grupo o equipo tiene que trabajar en conjunto para lograr un objetivo común.

  • Ámbito afectivo

Estos ya implican emociones, sentimientos, afecto. Tenemos por ejemplo el juego de rol o dramático, donde a través de la representación de un papel liberan tensiones, reproducen situaciones que les preocupa, superan frustraciones (ej. imitar a papá, hacer una mini obra de teatro…), o juegos de autoestima que mejoren el desarrollo del autoconcepto, la percepción y valoración de sí mismos.

 

Tipos de juego según la etapa evolutiva

Si es amplio hablar de capacidades lo mismo pasa con las etapas evolutivas. A través de la observación podemos detectar en qué momento está nuestro/a hijo o hija y así ofrecerle lo que más se adecúe al momento, ya que no juegan a los mismos juegos a lo largo de su infancia, todo va evolucionando.

La relación entre los tipos de juego y el desarrollo cognitivo de niños y niñas lo establece Piaget, psicólogo y pedagogo básico en el estudio del desarrollo infantil. Entonces lo que nos dice este autor es que existen los siguientes tipos de juego:

  • Juego de ejercicio o funcional

juego sensorialSe corresponde con el periodo sensoriomotor, del nacimiento a los 2 años. Es un juego en el que se repite una y otra vez una acción por placer, por entrenamiento, por mejorar el movimiento. Esta repetición consolida el aprendizaje. Es un juego que se centra en su propio cuerpo, en los objetos cercanos que tiene a su alrededor, o bien en los adultos. Es una etapa de sonajeros, pelotas, muñecos de tela, mordedores, rodaris, etc.

  • Juego simbólico

Se corresponde con el período preoperacional, de 2 a los 6/7 años. Es el jugar a “hacer como si”, donde representan escenas reales que ya hayan vivido. De los 2 a los 4 años (por lo que hemos hablado antes de la etapa en la que son más sociales) es un juego que se desarrolla más individualmente (le da de comer a sus muñecos, les enseña, utiliza un palo como varita mágica…). Sin embargo a partir de los 4 años es más socializado, interacciona con otras personas, ya sean de su edad o adultas (imitan ir al mercado, ser bomberos, la profe,etc)

  • Juego de reglas

Corresponde al periodo de operaciones concretas que se da en torno a los 7 hasta los 12 aproximadamente. Son juegos en los que hay unas normas que hay que respetar, hay infinitos tipos de juegos de reglas, los de mesa, los motores (tipo el pañuelo), juegos de roles, juegos cooperativos, juegos tradicionales…

  • Juego de construcción

Este tipo de juego no se corresponde con ninguna etapa evolutiva concreta. Aparece a partir del primer añojuego construcción aproximadamente y se desarrolla durante todas las edades, de forma paralela a los demás tipos de juego. Lo que pasa es que va evolucionando según se hacen más grandes. Entendemos que no podemos dar un puzzle de 200 piezas a una niña de 2 años. Al principio sólo podrán apilar alguna pieza grande, o encajarla con dificultad, después las encajará más fácilmente si son sencillas, luego podrá ir formando “trenes” o “torres” con diversas piezas, más adelante intentará recrear objetos reales (un coche, una casa) hasta que a partir de los 4 años van adquiriendo un grado de destreza que les permite enfrentarse a juegos de construcción con más dificultad.

Conclusión importante

El situar un tipo de juego en una edad concreta es orientativo, no quiere decir que hasta que nuestro/a hijo o hija cumple 7 años no sepa jugar a un juego de mesa, para nada, pero es cuando su desarrollo cognitivo está más preparado u orientado a este tipo de juego, lo va a recibir con más motivación seguramente, o sienta más interés por ese tipo de juegos. Lo importante, como digo siempre, es observar a la infancia con la que tienes contacto y seguir su ritmo, sus intereses y su desarrollo. Pero quizá con esta guía te sea más fácil.

Fundamental también dejar espacio para que se desarrolle un juego libre, no intervenido, no orientado, sobre esto te voy a ofrecer una propuesta hoy mismo.

¿Qué te ha parecido?, ¿crees que te puede ayudar? Comenta lo que quieras, estaré encantada de leerte, si quieres que se profundice en alguno de los temas, o necesitas ejemplos concretos de juguetes, ¡cuéntamelo!, y si crees que le puede ser útil a alguien, ¡comparte! Me ayudas mucho a crecer si lo haces 🙂

Share with

Deja una respuesta

Al enviar este formulario aceptas y consientes que gestione tus datos personales para publicar tu comentario y poder responderte. Soy Silvia González. No cederé tus datos a nadie. Puedes darte de baja en cualquier momento. Más información en la política de privacidad de esta web. *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.