Calendario de Adviento. Ideas DIY y Propuestas

Calendario Adviento diy

Calendario de Adviento. Ideas DIY y Propuestas

Calendario de Adviento. Ideas DIY y Propuestas

Hoy te traigo ideas para hacer un Calendario de Adviento tú misma, y también ideas de propuestas que puedes incluir en él.

Casi sin darnos cuenta, en este año tan extraño, ya estamos a punto de entrar en diciembre y celebrar (aún no sabemos cómo podremos) la Navidad. Y hoy empieza el Adviento.

¿Qué es el Adviento?

El Adviento es un período de preparación a la Navidad. Dura entre 22 y 28 días, ya que empieza el domingo más cercano al 30 de noviembre e incluye los 4 domingos anteriores a la fecha de Navidad.

Es verdad que es un período relacionado con la religión cristiana pero ya es decisión de cada familia si quiere explicar esa relación o no, yo personalmente no lo relaciono con la religión. Recuerdo durante toda mi infancia emocionarme cuando mi madre me traía el Calendario de Adviento de Chocolate, que no era más que un cartón con 24 ventanitas numeradas, que ibas abriendo cada día y te podías comer el chocolate con formas navideñas de ese día. Siempre quería abrir alguna ventana más, pero tenía que esperar al día siguiente. Cada bombón me hacía ilusión, y después guardaba el plástico donde venían los chocolates con su forma, para usarlo de molde o de plastilina o de chocolate que fundía y hacía mis propios bombones.

Esos recuerdos son imborrables y los recuerdo con especial cariño, y nunca los he relacionado con religión ninguna ni sabía de donde venía esa tradición. Así que cada familia es libre de presentar estos días como quiera.

¿Por qué podemos hacer del Adviento unas fechas especiales en familia?

Por esto que os he contado anteriormente, porque es un momento estupendo para reforzar lazos con todos los miembros de la familia, para crear recuerdos que persistirán toda la vida, y para fortalecer el vínculo y la autoestima de nuestros/as peques.

Ya hemos visto otras veces que cuando les hacemos partícipes y les involucramos en actividades familiares reforzamos su confianza, su sentimiento de pertenencia al grupo, y por tanto crece su autoestima y la adquisición de autonomía.

¿Para qué sirve crear un Calendario de Adviento Familiar?

Mis recuerdos con el Calendario de Adviento de Chocolate son maravillosos, pero en la actualidad recomiendo a las familias sustituir todo ese chocolate por muchas otras cosas más enriquecedoras.

Se trata de que elaboremos 24 elementos que contengan, cada uno de ellos, un papelito con lo que hayamos decidido incluir. Pueden ser actividades para cada día, para que el niño o la niña realicen en solitario o en familia, manualidades relacionadas con la Navidad, experiencias que vivamos todos los integrantes de la unidad familiar juntos, pequeños detalles o regalitos o lo que creo que es lo mejor, una mezcla de todo lo anterior.

Dependiendo de lo que elijamos estaremos trabajando los ámbitos de desarrollo, motor (a través de la psicomotricidad fina y gruesa por ejemplo), cognitivo (memoria, creatividad, imaginación, resolución de problemas…), afectivo y social (participando toda la familiar, expresión de emociones, etc.)

Ideas para hacer el Calendario de Adviento tú misma/o con tu familia

Este año no sé ni cómo se me ha pasado el tiempo, que no he podido preparar yo misma el Calendario, ni prepararos ninguno a vuestra disposición para facilitaros el trabajo, pero sí he querido haceros una recopilación de los que más me han gustado visitando las redes. Los materiales pueden ser muy diversos, siempre recomendamos, si es posible, recuperar materiales de deshecho como papel o cartón, o utilizar materias primas más duraderas si lo queremos de un año para otro, como la madera, y evitar dentro de lo posible, el uso del plástico, pero os dejo ideas para todos los gustos

Calendarios de Adviento de Madera

Calendario Adviento

micasarevista.com

Si eres un poquito manitas con varios tablones ya puedes hacer tu Calendario de Adviento. Además si lo haces en forma de árbol ya te sirve para decorar como Árbol de Navidad una vez hayan terminado estos días.

Aquí puedes ver varias ideas, la primera, con tablones finitos en los que se pegan pinzas de la ropa con su número correspondiente y de ahí se colgarán sobres, saquitos, regalos, lo que queramos.

Calendario Adviento diy arbol2

ulatela.com

La segunda idea, con un tablón central, tableros de palets y troncos de árbol que podemos recoger en un paseo por el bosque todos juntos, por ejemplo. En los troncos colocamos pequeños clavos o chinchetas de donde colgar las tarjetas correspondientes, que pueden estar hechas por nosotros/as o en colaboración con niños y niñas.

En la tercera opción tenemos sólo los troncos del árbol sujetos con algún hilo que puede ser transparente, puede ser una tira de luces led, o lanas de varios colores navideños. En este caso, los mini calcetines también están hechos a mano, con tela de pantalones vaqueros que ya no sirvan para vestir y una etiqueta con el número de cada día.

Calendario Adviento diy calcetines

vickymyerscreations.co.uk

Calendario Adviento con pinzas

handbox.es

La última opción que presentamos en madera es la más sencilla. Si no tienes tiempo, o no te apetece meterte a tanta elaboración, una simple madera pintada del color que quieras, con los números pintados y unas pinzas de la ropa decoradas pegadas, te puede quedar muy bonito.

Las pinzas de la ropa las puedes pintar o decorar con gomets adhesivos o washi tape, por ejemplo. De cada pinza  puedes colocar un saquito, sobre, o paquetito como en la imagen y ¡listo!

Calendarios de Adviento de Papel o Cartón

Reciclar papel, cartones de cajas de envases, o rollos de papel higiénico, papel de cocina, etc., es una muy buena opción siempre para las manualidades. También guardar cualquier cajita pequeña que nos pueda valer más adelante. Como maestra de infantil asumo mi pequeño “síndrome de Diógenes” donde casi todo me puede valer para algo más adelante, pero muchas veces es muy útil ir guardando diferentes cosas. Las ideas que más me han gustado con papel o cartón son éstas:

calendario adviento sobres animalitos

pfefferminzgruen.de

Una rama de pino de la que cuelgan los sobres, que están decorados como si fueran animales. Dentro de los sobres meteremos la tarjeta de las diferentes propuestas que queramos hacer.

Otra propuesta son estas cajitas decoradas que ponemos en unas ramitas. En este caso las ramas están “plantadas” en una maceta que se ha rellenado con cemento.

calendario adviento cajitas

clarabmartin.com

 

 

 

 

 

 

Los rollos de papel higiénico dan posibilidades para multitud de manualidades, desde lo más básico a algo un poco más trabajado.  Aquí podemos ver tres opciones diferentes, una muy sencilla con rollos de papel de cocina colocados en forma de arbolito, tapados con una cartulina decorada.

calendario adviento rollos cartón fácil

www.ehow.com

Otra opción que me ha encantado es este arbolito hecho de cartón, cubierto de papel imitación madera blanca, con los rollos de papel higiénico recubiertos de cartulinas de colores con motivos navideños. Queda precioso.

calendario adviento rollos cocina

starsandrockets.es

 

 

 

 

Y esta tercera, muy sencilla pero que queda muy bien para mi gusto es también con rollos de papel higiénico blancos, cosidos a máquina por la parte de abajo y decorados de navidad. Están sujetos a la tela por unas pincitas pequeñas enganchadas en unas cintas con encaje.

calendario adviento rollos cartón

parents.com

Cualquiera de estas opciones es sencilla, y sería importante que los o las peques participasen en la elaboración o al menos en la decoración del Calendario de Adviento que elijamos realizar.

 

 

 

 

Otras Ideas de Tela o Fieltro

calendario adviento fieltro

mommodesign.com

Por último os quiero enseñar un par de propuestas bonitas que he encontrado realizadas con tela o fieltro.

calendario adviento tela

laninadedrap.com

El de la izquierda, este colgador con trozos de fieltro imitando árboles de navidad, cerrados por una pinza tiene un estilo de decoración nórdica muy chulo.

El de la derecha una tela grande con los bolsillos de la tela que queramos cosidos a ella. Cada bolsillo lo podemos personalizar al gusto e incluir la tarjetita que queramos.

 

Una última opción muy sencilla es comprar tela de saco y hacer varios saquitos, o comprar ya los saquitos directamente, decorarlos y colgarlos. Bien de una rama como aquí abajo, como de algún listón, percha, cuerda, etc.

calendario adviento sacos

ososdeviaje.com

Propuestas diferentes para incluir cada día del Calendario de Adviento

Y una vez que ya tenemos el Calendario de Adviento hecho, ¿qué le ponemos para rellenar? Os doy algunos ejemplos por separado, como os dije al principio mi recomendación es elegir varios de cada tipo, ya que a veces preparar y llevar a cabo una actividad diferente durante estos 24 días se nos puede hacer complicado, o rellenarlo sólo de dulces o pequeños regalos puede privar al niño o a la niña de experiencias en familia maravillosas. Lo importante es adecuarlo a la edad y a los intereses del niño o niña y realizarlo la unidad familiar en conjunto.

Actividades

  • Realizar una manualidad navideña a su gusto (hay infinitas, muchas más que una para cada día)
  • Poner el árbol o decorar la casa
  • Aprender una canción navideña que no sea un villancico
  • Leer un cuento de Navidad
  • Crear nuestro propio mantel de Navidad
  • Revisar nuestros juguetes y ver si podemos donar alguno
  • Preparar una deliciosa receta; después disfrutar de la comida juntos
  • Tomar un chocolate caliente
  • Hacer una casa de galletas de jengibre
  • Decorar las ventanas
  • Disfrazarnos y hacernos fotos
  • Inventar una coreografía
  • Preparar un centro de mesa o corona de Navidad
  • Preparar la mesa de estación de invierno
  • Realizar felicitaciones artesanales para regalar a amigos/as o familiares
  • Buscar información de cómo viven la Navidad en otras culturas
  • Una búsqueda del tesoro
  • Hacer un puzzle
  • Escribir la carta de Papá Noel o Reyes Magos
  • Aprender a realizar alguna figura con papiroflexia
  • Grabar un vídeo
  • Aprender un juego de magia y actuar en Navidad

Pequeños Regalos

  • Algún dulce o bombón
  • Un juguete pequeño navideño
  • Algún kit pequeño de manualidades o artístico
  • Una entrada a un museo/cine/teatro/lugar donde quiera ir el niño o la niña

Experiencias fuera de casa

  • Salir a ver las luces de tu ciudad
  • Ir al cine
  • Ir a comprar un juguete para otros niños/as o para el aula.
  • Visitar a familiares
  • Visitar algún mercadillo de Navidad
  • Salir a jugar un día de lluvia
  • Ver las estrellas
  • Salir a la naturaleza, playa o montaña.

Puede haber infinitas más, busca en tu creatividad si quieres ampliarlas. ¿Qué te han parecido estas ideas?, ¿te animas a hacer tu calendario de adviento y a disfrutarlo en familia?

Cuéntame aquí en comentarios o en nuestras redes sociales, estaré encantada de leerte, y si crees que a alguien le puede interesar esta entrada ¡Comparte! Gracias por leer hasta aquí 🙂

Permanece atenta a nuestras redes si te interesa ver alguna de estas propuestas elaboradas en detalle

 

Share with

Deja una respuesta

Al enviar este formulario aceptas y consientes que gestione tus datos personales para publicar tu comentario y poder responderte. Soy Silvia González. No cederé tus datos a nadie. Puedes darte de baja en cualquier momento. Más información en la política de privacidad de esta web. *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.