¿Qué Formación Montessori puedo hacer?

Formación Montessori Blog Bágoas Fóra

¿Qué Formación Montessori puedo hacer?

Y ahora, ¿qué formación Montessori hago?

Esta es la primera pregunta que nos viene a la cabeza cuando has oído hablar de esta pedagogía, has visto que te puede interesar y quieres profundizar en ella.

También es la que te va a surgir cada vez que quieras conocer algo más del tema. Aunque ya sepas mucho, aunque ya hayas ido a muchas formaciones puede ser que quieras profundizar en unos estudios más serios.

Entonces empiezas a buscar y encuentras mil opciones, y aparecen mil preguntas, ¿cual será mejor?, ¿por qué cuestan tanto?, ¿aprenderé?, ¿merecerá la pena?, ¿cumplirá mis expectativas?

Yo no te puedo contestar a todas estas preguntas, pero lo que sí que voy a hacer es mostrarte las opciones que hay, o al menos, las que yo he encontrado y de las que me he informado a lo largo del tiempo. He buscado y me he informado para distintas formaciones Montessori multitud de veces desde mi primer contacto con esta pedagogía hace unos 6 años. Este verano la búsqueda ha sido sobre algún máster oficial relacionado con esta pedagogía que incluyese titulación de guía, y os aseguro que he invertido muchísimo tiempo siempre, y a veces he tardado mucho en conseguir la información. Hace 6 años había menos oferta, pero también más hermetismo. Ahora el problema lo veo en saber discriminar una formación buena, porque haber, hay cientos.

¡Vamos a ello!

¿Qué debería saber para empezar?

Lo primero, primerísimo, que tenemos que saber es, ¿para qué quiero hacer una formación Montessori?, ¿qué espero conseguir? Puede que sólo quieras conocer un poco más para ver si lo quieres aplicar en casa como alguien que te ha dicho que lo aplica y le va genial, o que tengas mucho conocimiento teórico pero quieras conocer más de los materiales (sobre los materiales no deberías formarte si antes no has hecho un trabajo de cambio personal). Puede que lo que quieras es formarte para abrir tu propio espacio educativo, o que lo que necesites sea un título que te abra las puertas para trabajar en una escuela Montessori. Hay cursos que pueden cumplir cualquiera de estos objetivos, así que ten claro qué es lo que quieres y para qué.

Después tendrás que valorar tu situación personal, tiempo disponible, inversión que quieres o puedes dedicar, porque en base a esa valoración habrá cursos que tengas que descartar. Hay cursos de 15 días, y formaciones de 3 años. Hay muchos información que puedes obtener gratuitamente, y otras formaciones que pueden costar 12.000 €.

Niveles educativos para tu formación Montessori

Para no liarte te dejo aquí los nombres de las etapas educativas en escuelas Montessori, porque otra de las cosas fundamentales es en qué etapa educativa te quieres formar. Es totalmente distinto ser guía de un ambiente, (lo que entendemos por aula), de 0 a 3 años que de 6 a 9. En estas escuelas el alumnado está mezclado por edades, de 3 en 3 años en el mismo ambiente. Pasan al siguiente nivel cuando están preparados/as y de forma gradual, respetando así su desarrollo evolutivo.

  • Comunidad Infantil: Incluye Nido (De 0 a 18 meses aproximadamente) y el ambiente propio de Comunidad Infantil (De 18 meses a 2 años y medio – 3 años). Se corresponde con el primer ciclo de Educación Infantil.
  • Casa de niños: De 2 y medio -3 años a 6. Sería el equivalente al 2º ciclo de Ed. Infantil.
  • Taller I: De 6 a 9 años. Corresponde a los primeros cursos de Primaria.
  • Taller II: De 9 a 12 años. Lo que en nuestro sistema comprende 4º, 5º y 6º de Primaria.

Cuando escribí este post, en España no había formación más allá del equivalente a Primaria. Como voy actualizando esta información cada poco tiempo, ahora sí hay algunas opciones, os las cuento después.

Perfil de la persona adulta

¡Más cosas a tener en cuenta! Si te quieres formar para trabajar en un centro educativo en el que se trabaje pedagogía Montessori esto te interesa, sino, puedes pasar al siguiente punto.

En un ambiente Montessori hay dos perfiles bien diferenciados. Un/una guía, y un/una asistente (en algunas ocasiones hay más de uno/a).

La formación de Guía es mucho más completa, más larga y más cara que la de Asistente. La persona Guía tiene más responsabilidad, es la encargada de hacer las presentaciones de los materiales, de organizar el ambiente, de conocer a partir de la observación en qué momento está cada alumno/a.Formación Montessori Guía

La persona Asistente complementa al Guía. Le ayuda, asiste, y es fundamental que entre las dos personas exista un alto grado de comunicación, trabajo en equipo y compenetración. Pero un/a asistente no puede ser único responsable de un ambiente, (no podría ser tutor/a de aula), y muy importante, NO realiza la presentación de ningún material.

Esto es importante porque a veces se hace la formación de Asistente pensando que vamos a conocer muchos materiales, y a conocer cómo se presentan, a verlos, a tocarlos, y pasa la formación sin ver nada de esto. Hay mucha gente que sale decepcionada de esta formación por este motivo.

¿Online, presencial o semipresencial?

Hasta hace no mucho pensar en una formación Montessori que no fuese presencial era bastante inviable, o estaba asociado a falta de calidad. Desde el lado más “purista” se daba a entender que la persona adulta no podría hacer ese trabajo interior, personal que es fundamental sino vivenciaba en persona lo que se le iba a trasmitir. Esta idea fue poco a poco cambiando y ahora hay opciones online o semipresenciales en casi todos los centros de formación. La situación excepcional del Covid-19 ha hecho poner en valor estas formaciones online.

Además así se puede hacer una formación más accesible a todas las personas, e, incluso, más económica, aunque esto no siempre está relacionado.

Formación Montessori ambienteMi opinión personal es que al menos una parte se tendría que hacer presencial. Sentirte dentro de un ambiente preparado, la paz que trasmite ese orden, ese “estar todo en su sitio”, ver los materiales, tocarlos, creo que es algo que no se puede conseguir de la misma manera online. Yo he realizado formaciones online Montessori en la que he aprendido una barbaridad, pero las certificadas, las que me han dado un título válido para cualquier escuela Montessori, las he hecho de manera presencial y no lo cambiaría. Pero no es más que mi opinión.

Las formaciones semi-presenciales suelen tener un tiempo de estudio personal, con vídeos o clases online durante el curso lectivo, y unas semanas de clases presenciales en épocas de vacaciones de colegio, Semana Santa o Verano, normalmente. Y esto se debe a la gran cantidad de docentes que hacen estas formaciones.

Como ves hay opciones para todos los gustos, sólo tienes que valorar lo que más te interesa o lo que puedes hacer según tu situación personal.

Pero vamos a lo importante, entonces ¿dónde me formo?

Dónde nos ofrecen Formación Montessori

Información y Formación gratuita

En primer lugar hay muchas páginas donde aprender sobre Montessori y su historia, su pedagogía, su filosofía, etc., de manera gratuita. Por ejemplo varias páginas y blogs que yo he utilizado desde casi el principio de mi interés por este tema. Blogs de mujeres, de madres o maestras que han ido exponiendo sus aprendizajes, sus errores, su día a día, aportando mucho conocimiento. Os dejo las que más me han inspirado:

Montessori en Casa, de Cristina Tébar.

Tigriteando, de Bei Muñoz.

Tu guía Montessori, de Miriam Escacena

En las tres páginas puedes encontrar muchísima información, las tres son madres y han ido aprendiendo y formándose día a día, en las tres páginas puedes encontrar además cursos de esta pedagogía y sus libros. A mí me gustan todos y los recomiendo. Además he tenido la suerte de colaborar de alguna manera en los maravillosos congresos online que han organizado, cada una por separado, sobre Montessori en 2020 y 2021, y para mí es todo un honor.

Pequefelicidad, de Marta Prada, me gusta mucho su claridad. Me encantan sus libros también, y el blog lo he usado muchas veces para poner ejemplos a mi alumnado de FP.

Creciendo con Montessori, de Klara, madre de 5 peques, lleva años explicando su experiencia en casa. En su página encontraréis además un montón de imprimibles gratuitos muy interesantes.

Jaisa Educativos, de Sandra Vallcanera. Yo conocí la página como tienda de material Montessori pero ahora tiene muchísima formación, alguna de ella de temáticas difíciles de encontrar en otros lados como educación cósmica. Yo he realizado cursos de materiales con ella y son muy completos y bien explicados. Te los recomiendo si no necesitas una formación oficial con un título. Ahora en agosto tiene descuentos, y formaciones nuevas como la de Botánica Montessori que está genial. Te dejo aquí el enlace por si te interesa. Incluso en algunos momentos ofrece información, cursos o retos gratuitos.

Seguro que hay muchas más, pero estas son las que yo he visitado infinitas veces.

No recomiendo…

Después hay otros muchos cursos que ofrecen formación Montessori porque está de moda y vende bien, pero que no están avalados por ninguna institución cercana a Montessori. Estos centros se aprovechan de que no hay una “titulación oficial” para vender sus cursos. Realmente no he hecho ninguno, no los conozco, pero no os recomendaría apuntaros a cualquier curso que veis por ahí, de plataformas tipo emagister o así, de centros de estudios privados, incluso escuelas de negocio, que publicitan hasta másters Montessori, sin ningún tipo de coherencia, donde la publicidad muestra un arcoiris de madera, material representativo de la pedagogía Waldorf, por ejemplo.

Mi recomendación es que valoréis mucho el centro y la formadora o el formador que os va a impartir el curso. Másters oficiales de Pedagogía Montessori avalados por una Universidad Española hay un par. Ahora lo veremos. Así que consejo: No fiarse de lo primero que vemos. Por tanto si queréis hacer cursos económicos, y no necesitáis un título como guía o asistente para trabajar en un centro, cualquiera de las páginas anteriores os sirve. Cualquiera que sepáis que lo da una persona formada correctamente y con cierta experiencia.

Formación Montessori Certificada

Con certificada me refiero a que después de hacerla, si cumplís los requisitos, os dan un título o diploma de Asistente o Guía Montessori con el que poder trabajar en centros Montessori. No me refiero a que sean cursos homologados por el Ministerio de Educación, que baremen en oposiciones, que nos den acceso a otro nivel de estudios ni nada parecido, porque no suele ser así.

Todas estas formaciones requieren aparte de un porcentaje de asistencia del 90-95%, un gran trabajo personal, lectura de libros, elaboración de ensayos, y, en el caso de la formación de Guía, elaboración individual de una carpeta con las presentaciones de cada área. No te quiero quitar las ganas, es muy bonita, pero completa y requiere esfuerzo.

¿AMI o no AMI?

La pregunta del millón. Que una Formación Montessori sea AMI significa que está reconocida por la Asociación Montessori Internacional, que fundó directamente María Montessori, junto a su hijo, para mantener la calidad de la formación que se impartía a los/las futuros/as guías. Por tanto, aunque como hemos dicho no hay nada “oficial” es la formación más ampliamente reconocida. En cualquier escuela Montessori del mundo es válido un título de una formación AMI, los demás títulos dependen en gran medida que sean aceptados a lo que el centro disponga, ya que suelen ser centros de iniciativa privada. Formación Montessori detalle

Esas son las ventajas, y los inconvenientes que se suelen escuchar es que es una formación más cara, a veces excesivamente cara, y que es en ocasiones “demasiado purista”. Esto último puede verse como ventaja desde el punto de vista que respeta al detalle lo que promulgó María Montessori, pero también como desventaja cuando se mira desde el punto de vista de la inflexibilidad, ya que parece contrario a la filosofía en sí.

Entonces, como cualquier persona que ya se haya formado te dirá, esta decisión es muy personal, tuya y solo tuya. Yo te explico lo que se ofrece, tú decides.

Formaciones avaladas por AMI

Puedes pinchar en el nombre de cada centro para dirigirte directamente a su web y consultar más información.

Se está cursando actualmente Guía Montessori de Casa de niños (2019-2020). Coste de 7.600 €. Se puede contactar para que te informen de futuras convocatorias.

La formación de Asistente de Casa de Niños se iba a hacer en abril de 2020 y se retrasó por el Covid. Son 70 horas teórico-prácticas, el coste es de 760 €.

La formación de Guía de Taller está en marcha, certifica para Taller I y II, de  6 a 12 años. Se lleva a cabo en 3 veranos, del 2020 al 2022. Además del certificado de AMI como Guía de Taller se realiza un trabajo de fin de Máster y es reconocido como Máster oficial. El único en España de este nivel. Su precio es de 12.500 €. Consta de 90 créditos de formación. Se realiza además en un centro Montessori de referencia en España, con 1000 alumnos/as. Puedes ver información específica de estos estudios aquí

Está abierto el plazo de Asistente de taller para realizarlo del 5 de noviembre al 4 de  diciembre de 2021. Es de manera online, viernes y sábados de 15:00 a 21:00 h. (horario de España). Son 60 horas y su coste es de 750 €.

Habrá fechas próximamente para Asistente de Nido, 0-3 años. La última convocatoria se hizo de manera online a un precio de 787,50 €.

Es el otro Máster Universitario en Pedagogía Montessori que existe avalado por una universidad española. En este caso corresponde a Guía de 0 a 6 años, por lo que incluye guía de 0 a 3, guía de 3 a 6 años, más la titulación de Máster. Se desarrolla en dos cursos, ahora está en marcha la edición que empezó este año, en junio de 2021 hasta mayo de 2023. La siguiente convocatoria será para junio de 2023. Se realiza presencialmente en Vic, en los meses de verano. El primer año se realiza el de 0 a 3 y el segundo el de 3 a 6. El tercer verano es para la presentación del TFM. El precio es de 9.928 €

Es el Instituto Montessori de México, pero tiene una delegación en España, en Santiago de Compostela por lo que realizan formación en México y España desde hace tiempo.

Iban a empezar a hacer formación de Guía de Casa de niños en Portugal, en Oporto. Estaba prevista de septiembre de 2020 a mayo del 2021, pero se canceló por la situación sanitaria. A pesar de ser en Portugal la formación iba a ser en castellano. Pondrán esta formación próximamente.

Organizaban también el curso de Asistente de Casa de niños en varias ciudades de España, aunque ahora no hay información al respecto.

En Santiago de Compostela la formadora de Guías (realizan el de Casa de niños) es Guadalupe Borbolla, actualmente tiene abierto el proceso de inscripción, el coste es en torno a 7500 €.

Ahora realizan alguna formación online sobre Montessori en la adolescencia.

Hace 2 veranos me formé con ellos, con Gabriela López de entrenadora, como asistente de taller I y II y lo volvería a hacer sin dudar. También me he formado con Guadalupe Borbolla y considero que es una formación mucho más rígida, con menos flexibilidad. Por eso siempre creo que es importante conocer a la formadora, porque aunque mis formaciones con ellos fueron igual de intensas e interesantes, las viví de distinta manera, con distintas visiones de la pedagogía, y me enriqueció mucho.

Realizan formación de Guía de Comunidad infantil (0-3 años) para la que ahora está abierto el plazo. Es la 3ª edición,2021/2022 con horarios y fechas por definir y formato online y presencial. Su coste es de 5.630 €. La entrenadora es Gabriela Velázquez.

Lo que me parece interesante de este lugar es que con la formación te ofrecen un bonus que incluye como una especie de mentoría con tu entrenadora durante el siguiente año, es importante para saber a quien acudir si se te plantean dudas, si quieres implementarlo en el aula, sentirte acompañado/a en ese proceso.

Los cursos de Asistente Montessori se están realizando en estos momentos de manera online, y puedes informarte en su web de los programas. Realizan tanto de taller para 6-12 años (el próximo en junio de 2021), como de Asistente de Comunidad infantil (del 6 de marzo al 24 de abril)  y Asistente de Casa de niños (del 5 al 24 de abril). El coste de estos cursos es de 750 € cada uno. Las entrenadoras son para 0-3 Gabriela Velázquez, para 3-6 Coral Ruiz y para Taller: Ana Camila Jiménez

Tiene suspendidos, de momento, todos los cursos formativos. Imparten Guía y Asistente para casa de niños. El lugar donde los imparten es en Madrid, y el coste es de 9.000 € para Guía y 750 para Asistente.
La entrenadora es Claudia Guerrero

Ofrecen la formación de Guía de Casa de niños, en su segunda edición, de abril 2021 a agosto 2022, con un coste de 7600 €. Es presencial en Bilbao las Semanas Santas de 2021 y 2022, y los veranos (unas 6 semanas de julio/agosto) de 2021 y 2022 también. La formadora es Gilda Bonet.

La formación de Asistente Montessori de taller, 6-12 se va a realizar online, las fechas previstas de finales de septiembre – principios de octubre de 2020 están aplazadas, pero indica que está próximo a comenzar.

Son 60 horas (30 de clase online, 30 trabajo individual) de 17:00 a 20:00h con un coste de 750 €. Imparte el curso Tessie Schjetnan. Como muchos de estos centros, tienen otros seminarios de introducción o aproximación a la pedagogía.

Formación Montessori fuera de AMI

 

Desde el confinamiento han estado ofreciendo cursos de mucha calidad , webinars y bastante información de manera gratuita, y a día de hoy aún siguen ofreciéndolos.

Ahora han renovado sus formaciones, intentando dar posibilidad a más personas, abaratando precios, organizando varias sedes para hacer la parte presencial, haciendo parte de la formación online…

Es una formación semipresencial con sedes en España en Madrid y Barcelona, y varias sedes en distintos países de Sudamérica. Se pueden elegir distintas opciones.

Incluso ahora han sacado la opción de hacerla totalmente online.

Formación Montessori colorSi quieres formarte para todo un ciclo, Infantil o primaria, tienes lo que llaman Master Montessori en Educación Infantil o en Educación primaria. Tienen 14 módulos comunes y 14 de cada especialidad. Te dan el título de Guía 0-3 y 3-6 o 6-9 y 9-12 respectivamente. Tiene un coste de 6175 € (en ocasiones en oferta a 4500 €). Están abiertas las inscripciones para la edición de abril de 2021 a abril de 2021, 1500 horas.

Si quieres formarte para un grupo de edades, la formación es la que llaman Postgrado,de sólo 1 año, con un coste de 3325€ (2600 € con descuento) , y te otorga el título de guía de sólo un tramo, o 0-3 o 3-6 o 6-9 años. Inscripciones abiertas para realizar la formación de abril de 2021 a abril de 2022. Tiene reconocimiento de la Universidad Antonio de Nebrija.

Tienen una formación intermedia entre Asistente y Guía que denominan Co-guía. Ofrecían opción online y presencial, pero esta última sólo aparece online. Son 200 horas de formación. Está abierto el plazo, ya que tienen previsto que empiece en marzo. El precio es de 567 €.

Ofrecen desde cursos más pequeños, introductorios de Montessori y Montessori en casa hasta el único Máster oficial de formación Montessori que no tiene certificación AMI. Es reconocido por la Universidad de Barcelona.

Tiene Másters tanto de Infantil como de Primaria, y de ambos la opción semipresencial u online. Son 2250 horas de formación con un coste de 7.350 €.

La duración es de dos años para la opción online, empezando el 1 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo de 2023.

La opción semipresencial empieza el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de julio de 2024. Las sesiones presenciales son en el mes de julio de 2022, 2023 y 2024. El precio es el mismo que la opción online.

También ofrecen formaciones para Guía 100% online en todas las etapas. La de Guía de Comunidad infantil tiene una duración de un curso escolar, comenzando el 3 de mayo de 2021 hasta el 29 de abril de 2022 y con un coste de 3.550 €. Comprende 950 horas de formación.

La formación de Guía de Casa de niños dura dos años, desde mayo de 2021 a abril de 2023, son 1.500 horas, por 4.850 €. Esta formación online ofrece réplicas de los materiales Montessori en cartón, diseñados por IMI para permitir la práctica de su alumnado.

La formación de Guía de Taller incluye las dos titulaciones de Guía, (I y II), cuesta 5.940 € por 2.100 horas de formación. Se desarrollará en la misma fecha que el anterior.

Las formaciones para Asistente 0-3 o 3-6 también son online, de 180 horas de duración y un coste de 645 €. Si son para la etapa entera el coste sube a 1.045 €, con 360 horas.

Las fecha prevista de inicio para los cursos de Asistente es el 1 de febrero de 2021, aunque esa fecha ya ha pasado y no indican nada.

Centro de formación e investigación Montessori, con el reconocimiento de Pan American Montessori Society (PAMS) ofrece formación de Guías de Comunidad Infantil (0 a 3 años), y de Casa de los niños (3 a 6 años)  y Asistente (0 a 6 años).

Sobre la formación de Guía de Comunidad infantil la última información que tengo es de la edición que ha comenzado en septiembre de 2021, es semipresencial con unos módulos online (de septiembre a marzo) y otros presenciales, en Madrid, con opción a hacerlos o bien en abril y mayo o de manera intensiva en julio. La formadora es María Antonia Viñas Ruiz. Su coste, incluido el examen, son 4.350 €

Para las demás formaciones, Guía de 3-6 y Asistente 0 -6 hay que informarse contactando con ellas.

Cuando contacté la primera vez con ellos tenían formación presencial en Villaviciosa de Odón, Madrid, y  semipresencial en Valencia. Ahora la presencial sólo es en México, si quieres formarte desde España la opción es online.

Ofrecen formaciones para Comunidad infantil, con una duración de 12 meses, con posibilidad de empezar en febrero, junio u octubre.  También ofrecen formación de Guía de Casa de niños o de Taller I, ambas tienen duración de 18 meses, y se pueden empezar tanto en agosto como en octubre. La inversión a realizar es en torno a 3.000 €. Tengo conocidas que le dan muy buena opinión a sus formaciones, pero yo las desconozco; personalmente no me convence por tener tantas ediciones al año.

Otros enlaces de interés

Hay otros centros de prestigio donde formarse fuera de España, no me he centrado en ellos sobre todo por el idioma, pero os dejo algún enlace:

 

Hay una cosa muy importante, sea cual sea la formación que elijáis, esa formación en sí siempre es sólo la semilla, y depende de ti y de tu proceso que la quieras y la hagas crecer, te informes, te sigas formando, te sigas transformando, o no la riegues y se pierda como una formación más.

Con todo esto creo que os presento un buen panorama de las opciones que tenemos. Os aseguro que buscar, entender y ordenar toda esta información no es cosa de poco tiempo, pero llevo preguntando por formaciones mucho tiempo. Ahora mi idea es hacer uno de los Másters oficiales homologados por alguna Universidad Española. ¿Os ha gustado?, y sobre todo si en algún momento os es útil me encantará que me lo hagas saber.

Ya sabes que puedes dejarme un comentario en este post o contactarme de diversas maneras que tienes aquí. También puedes compartirlo si crees que a alguien le puede venir bien.

¡Gracias por leerme!

P.D. Si te interesa conocer el material Montessori que creamos artesanalmente, puedes echar un vistazo en nuestra tienda.

 

Share with

This post has 21 comments

  1. ¡Muchísimas gracias! Llevaba semanas como loca buscando información, y esto era lo que necesitaba. De verdad, gracias por el gran trabajo que has hecho.
    Estoy pensando en formarme con Montessori Canela, ya que los precios son más asequibles… pero no sé si suelen poner muchas pegas en los centros. ¿Sabes de forma genérica si esto suele influir mucho, o solo en algunos casos?

    1. ¡Muchas gracias, Lourdes, por tus palabras! En las ofertas que yo me encuentro de escuelas Montessori (al menos en España), veo mucho más el requisito de saber inglés con un nivel alto o bilingüe que el que los estudios de Guía sean de un sitio u otro. Algunos centros sí prefieren que sea personal formado con AMI, y a otros les da lo mismo. Montessori Canela yo creo que es una muy buena opción, no sé qué etapa te interesa ni tu disposición de tiempo y económica, pero yo siempre recomiendo el Máster en Educación Montessori porque ya te habilita para dos etapas, cuando el resto de formaciones por ese importe te habilita para una sóla. Espero haberte ayudado, para cualquier duda puedes escribirme.¡¡ Un saludo!!

      1. Buenos días Silvia! Muchas gracias por tu rápida contestación. A través de la plataforma Ludus consulto las ofertas de trabajo, y había observado eso mismo que me dices. Soy titulada en Primaria y cuento con C1 de inglés, por lo que ese requisito no me preocupa. La opción que estaba barajando es, efectivamente, el máster en las etapas 6-9 y 9-12. Aunque supone un esfuerzo económico bastante grande, actualmente podría costearme el máster y dedicarle tiempo, ya que estoy en el paro. Aún sigo indecisa, pero creo que optare por matricularme pronto, ahora que tienen la oferta de lanzamiento disponible (4500).

        Muchas gracias de nuevo! Un saludo.

      2. Muchas gracias Silvia por tu excelente información, justamente estaba viendo dónde formarme y estaba investigando Montessori Canela. Me parece de un precio asequible.
        Haré el post grado de Casa de niños

        1. Gracias María, me alegro que te sirva la información. Si cuando hagas la formación quieres darnos tu opinión la recibiré encantada ¡Un saludo!

  2. Hola Silvia.
    Muchas gracias por toda esta info. Esta todo super claro y ordenado, muy util para los que estamos buscando informacion sobre el tema.
    Yo tengo una pregunta:
    – Entonces, ¿ AMI es mas reconocida internacionalmente que IMI?
    Porque el master del centro Canela esta reconocido por AMI y el de la universidad de barcelona no. De lo que deduzco que seria mas interesante , pensando en buscar trabajo en el extrangero, realizar el de Canela, ¿cierto? Ademas de que es mas economico. jajaja

    1. Perdona Miguel, la tardanza en responder, te contesté cuando llegó el comentario y no debí enviarlo bien. AMI sí que es más reconocida que IMI a nivel internacional. Es la más reconocida porque es como digamos “la oficial”. Pero el máster de Montessori Canela no está reconocido por AMI. Creo que es buena opción de formación, pero no sería AMI.

  3. Hola! Soy Irene y querría saber si para ser guía o asistente Montessori necesitas tener el grado en educación. Además querría saber si sabes los requisitos que suelen pedir en Europa, fuera de España a

    1. ¡Hola Irene! en cada lugar de formación ponen los requisitos, te recomiendo informarte en el que más te guste. Generalmente para ser asistente no te piden estudios de grado, para ser guía en algunos sitios sí te piden tener estudios universitarios, que no tienen por qué ser de educación, y luego ya, en las universidades donde lo que estudias es un máster, te suelen pedir grado educativo anterior, pero como te digo, pregunta en el que más te interese. Respecto a los requisitos de Europa no sé a qué te refieres porque se corta la pregunta, si para trabajar, o para la formación. Espero haberte ayudado, ¡un saludo!

  4. Hola Silvia!

    Me encanta la forma en que lo explicas y lo recoges todo tan ordenado.
    Gracias por el gran trabajo realizado y compartir esta información tan valiosa con nosotras.

    Y ya que estoy, me gustaría felicitarte públicamente por tu proyecto. La página web es preciosa y me encanta como tiene cuidado hasta el último detalle. Te felicito por el trabajo realizado y te deseo muchos éxitos.

    Hice contigo la formación de asistente de taller en Santiago de Compostela en el verano de 2019 y me llevé una gran alegría al encontrarte detrás de Bágoas Fóra.

    Un gran abrazo

    1. Ay Lucía, que ilusión!! Muchísimas gracias por tus palabras, me hace muy feliz que se valore y guste el trabajo que hago y que ayude. Estamos en contacto, un abrazo fuerte.

  5. Hola, estoy buscando un curso Montessori para un trabajador de una academia de inglés, pero me gustaría que se pudiese bonificar con FUNDAE. ¿Trabajáis con este modelo bonificado?

    1. Hola Fernando, las formaciones que aquí comento no son ninguna impartida por mí, tendrías que ponerte en contacto con el sitio donde se imparten y consultarlo con ellos. Siento no poderte ayudar más. Un saludo

  6. Hola, muchísimas gracias por toda la info es justo lo que necesitaba. Me queda una duda que no se si me podrías ayudar. Quiero hacer la formación para guía 0-3 pero presencial me es absolutamente imposible y IMI la tiene online, la duda es que como en algunos centros piden AMI mi objetivo sería en un futuro montar mi propio centro Montessori (soy maestra y musicóloga) con la formación IMI podría?? O tiene que ser la AMI. Gracias de antemano y gracias de nuevo por toda la información. Un saludo

    1. Hola Ana, me alegro que el post te ayude. Para montar tu propio centro nadie te pedirán estudios de magisterio, pero nadie te va a pedir que la formación Montessori sea de una u otra empresa, ni siquiera nadie te pedirá que tengas formación específica, ya que uno de los problemas es que esto no está regulado de ninguna manera y cualquiera puede decir que su centro es Montessori. Sólo te hace falta la formación de cara a que tú sepas desenvolverte. Busca la que más te convenga. Online creo que tiene IMI y Montessori Canela, no sé si alguno más. Un saludo.

  7. Hola! La universidad europea ofrece un curso, lo recomiendas? Para trabajar es suficiente un curso o es mejor hacer un master? Gracias!

    1. Hola Giovanna, yo personalmente esos cursos no los recomiendo. Recomiendo los que sé que es gente de verdad formada y con experiencia. Para trabajar no suele ser suficiente un curso cualquiera, te pedirán o un curso de Asistente o de Guía, dependiendo del puesto. Yo te recomiendo si es para trabajar a Montessori Canela, y si es para saber más sin necesidad de trabajar, las formaciones de Jaisa, que son muy buenas.

  8. Hola,
    Muchas gracias por toda la información. Recomendarias el master de infantil montessori de IMI? A parte del importe, que otras diferencias tiene?
    Un saludo,

    1. Hola, no sé a diferencias en cuanto a qué te refieres, del máster de IMI no te puedo dar valoración personal porque no lo conozco, hay tanto opiniones buenas sobre él como gente muy descontenta. Como opinión personal me parece caro, pero, ya te digo, no lo he cursado y a lo mejor merece la pena lo que cuesta.

  9. Hola Silvia,

    En primer lugar gracias por tu post, es muy completo y me ha ayudado mucho. Soy profesora de secundaria desde hace un par de años y, aunque me encanta trabajar con niños, siento que no me llena la labor que hago. Últimamente he empezado a leer sobre pedagogías alternativas, educación libre, etc. y, por primera vez en mucho tiempo, encuentro algo que me motiva. Me gustaría hacer una formación, y es así como me topé con tu post. Sin embargo, tengo todavía algunas dudas.

    Para iniciarme, me gustaría hacer la formación de asistente, y a partir de ahí ampliar a guía quizás. Mi primera duda no tiene tanto que ver con AMI o no AMI, sino con la franja de edad. Aunque solo tenga experiencia con adolescentes y no con niños menores de 12, desde un punto de vista práctico, ¿con qué franja de edad encontraré mayores oportunidades de empleo?

    En España, para poder trabajar como guía son necesarios estudios universitarios pero, ¿Tienen que ser del ámbito de la educación? Es decir, ¿Tendré que estudiar Educación infantil/primaria, además de sacarme la certificación de guía para encontrar trabajo?

    En cuanto a la formación de co-guía de Canela ¿Sabes si tiene buena acogida a la hora de la contratación?

    Para finalizar, en cuanto al nivel de inglés, ¿Qué recomiendas, Cambridge o EOI? Aunque seguro que habrá una parte de la entrevista en inglés, supongo que será necesario un título.

    De nuevo mil gracias, y un saludo.

    1. Hola Ana, me alegra que mi post te haya ayudado y sobre todo que vuelvas a conectar con tu labor. Para encontrar trabajo en España, hay más oferta cuanto más pequeños son los niños, de 0 a 6 hay más oferta porque hay menos trabas para tener un centro Montessori, de 6 a 12 empieza a haber proyectos y de más edad no hay mucha oferta en nuestro país.

      Los requisitos de estudios depende de quien te quiera contratar, no hay nada estipulado, aunque formación universitaria relacionada con la educación siempre suma, pero no siempre es requisito indispensable.
      Yo la formación de Montessori Canela la recomiendo siempre, pero fíjate que me gusta más o de asistente o de guía, la de co-guía es una formación intermedia que personalmente no me acaba de convencer, (pero ya te digo, es opinión personal).
      En cuanto al nivel de inglés te recomiendo algún estudio que te dé de verdad soltura, que es lo que te van a pedir, yo la EOI no la recomiendo, los cursos de Cambridge no los conozco como para recomendarlos, yo buscaría algún curso inmersivo o clases con nativos o algo así. Cualquier duda estoy a tu disposición, un saludo.

Deja una respuesta

Al enviar este formulario aceptas y consientes que gestione tus datos personales para publicar tu comentario y poder responderte. Soy Silvia González. No cederé tus datos a nadie. Puedes darte de baja en cualquier momento. Más información en la política de privacidad de esta web. *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.