Regalos para profes, ¿sí o no?

Regalos para profes, ¿sí o no?

Regalos para Profes ¿sí o no?

Llega la época de los regalos para profes. Se acaba el curso y empiezan los mensajes. Muchas familias, principalmente madres, tienen que ocupar su tiempo y dinero en este tipo de regalos y parece que no a todo el mundo le gusta la idea.

Hoy hablamos sobre esto, te damos algunos consejos, y si te gusta hacerlos, algunas ideas.

¿Por qué se hacen?

No sé muy bien de donde viene esta tradición. Parece ser que se hacían regalos cuando el sueldo de los profesores era bastante precario, allá por el siglo XIX. Es discutible si el sueldo de ahora de profes es suficiente o no, pero está claro que la idea de que necesiten complementarlo con regalos no es necesaria.

Estos días he visto mucha locura con este tema, he oído debates sobre el tema, y me han salido varias publicidades relacionadas, lo que me ha llevado a reflexionar, y a querer escribir un poquito sobre esto.

Defensores y detractores

Quien defiende los regalos opina que es una forma de agradecimiento a la persona que ha sido el referente docente de sus hijos o hijas, que piensan que han dedicado su tiempo extra para beneficiar a su alumnado, le ha ayudado a superar alguna dificultad, se ha preocupado especialmente, etc, y quieren valorar ese trabajo. De la misma manera tienen detalles con otros gremios u otras personas que les ayudan, o consideran al o a la profe alguien bastante relevante en el proceso de desarrollo de sus criaturas. Hay familias que convierten la elección del regalo al o a la profe en un ritual y actividad familiar, y les encanta prepararlo todos juntos.

Las personas que lo critican se posicionan diciendo que casi ningún trabajador recibe regalos por hacer bien su trabajo, que es su obligación, y no deberían tener ninguna motivación extra. (Aunque sí que muchos trabajadores reciben cestas de navidad, cenas o algún plus). También quien piensa que es un gasto extra que, en ocasiones, no viene bien a todas las familias, y que se pone a la gente en un compromiso. Piensan que no es necesario un regalo material, sino que algo simbólico hecho por el alumnado sería suficiente. O hay que lo que no les gusta es que se haya convertido casi en una obligación.

La opinión de los/las profes

Tengo decenas de amistades o personas conocidas, algunas virtuales, que son profes. Así que qué mejor que conocer su experiencia. Les he preguntado si los veían necesarios, si les gustaban, cómo les hacían sentir, qué les gustaba recibir…en definitiva, su opinión y sus sentimientos.

Tras todas las respuestas, las conclusiones en general son:

  • Se sienten muy agradecidos de recibir los regalos, les hacen mucha ilusión.
  • Nadie los ve necesarios, no se los esperan y no pasa nada si no los tienen. (Esta es la idea general aunque sí que algún profe me ha reconocido que le extrañaría no recibir ninguno y reflexionaría sobre su actuación con los niños y niñas, y algún otro que sí que tienen compañeras que se sienten de menos por recibir siempre menos detalles)regalos para profes flor
  • Prefieren los regalos personalizados, hechos desde el cariño, hechos por las familias, y sobre todo, hechos por los niños y niñas. No valoran más un regalo caro. Sólo el detalle.
  • Adoran los “regalos” espontáneos del día a día de su alumnado, un dibujo, una frase, un corazón, una piedra recogida con amor en el patio, una flor…
  • Algunos/as profes sienten vergüenza al recibirlos, pero no les hacen sentir mal, solo pueden sentir incomodidad si es algo de valor y saben que la familia no tiene buena situación económica.
  • NUNCA jamás el recibir un regalo les va a hacer tratar de forma diferente a un niño o niña, un trato mejor, o darle un aprobado que no merece. No piensan que, en general, las familias busquen eso, ya que suelen recibir un regalo al final de la etapa, o del curso, pero si alguna familia piensa en regalar buscando una contraprestación, prefieren que se ahorren el regalo.
  • Hay profes que me han dado opciones alternativas, como que los coles o cada profe diga a las familias que no aceptan regalos, o que se destine el dinero que hubieran empleado en cuentos para la biblioteca del cole o del aula, o en otro tipo de materiales que beneficien a sus hijos e hijas al final.

Los niños y niñas ¿opinan?

Pero, ¿qué pasa con la opinión de los niños y las niñas?, ¿se tiene en cuenta?, ¿alguien les pregunta qué quieren hacer ellos/as?, porque los regalos los hacemos en su nombre y muchas veces no se les ha preguntado nada.

Mi recuerdo es que yo llevaba siempre algún detalle en navidad y algo también en final de curso a la profe que era mi tutora, y, alguna vez, a algún otro profesor que se había volcado conmigo. A mí,personalmente, me encantaba hacer esos regalos. Iba feliz y agradecida, siempre era algo que mi madre compraba, pensando en sus gustos, y que yo llevaba con ilusión. Pero jamás hubiera regalado cosas a algún profe que no me gustase sólo porque se hubiera decidido así entre las familias de la clase.

¿Quieres saber mi opinión?

Creo, en primer lugar, que los grupos de whatsapp de los padres (pocos) y madres (mayoría) de clase, debería desaparecer. No son más que un lugar de creación de problemas y rencillas, y una fuente de conflictos. Es en estos grupos donde siempre suele aparecer alguien que propone el regalo común, y hace al resto implicarse cuando a veces ni se lo han planteado, o son contrarios a esos regalos.

También pienso que debería desaparecer también todo este márketing que se ha creado en torno a final de curso, estableciendo los regalos como una obligación. Se me asemeja a tantos días creados para consumir, como un día de los enamorados, o día de la madre más. Las empresas han visto en los regalos de profes un filón que cada día explotan más, y esto me parece fatal.

Tras estas opiniones estoy a favor de dar puntualmente algún regalo al o la profe como agradecimiento a un trabajo bien hecho. De igual manera, yo se lo doy a una fisio dedicada cuando me termina un tratamiento, a mi tutora de prácticas al finalizarlas, o a una amiga que me ayuda con tiempo y esfuerzo, por ejemplo. Evidentemente, siendo artesana, mi ideal de regalo siempre es algo hecho a mano y personalizado, si puede ser por los niños o niñas, mucho mejor. Pero te dejo aquí algún consejo que igual te sirve:

Algún consejo

  • Si lo ves como una obligación, NO regales
  • Pide lo primero opinión a tus hijos/as
  • No te sientas obligada/o a participar en un regalo común
  • Tanto si estás a favor como en contra, intenta evitar juzgar las demás posturas, da tu opinión con asertividad, sin ofender, de manera firme pero educada. (Ej. Agradezco tu esfuerzo en organizarlo, pero este año prefiero no participar, gracias)
  • Si te gusta regalar, aprovecha para hacer una actividad en familia en torno a esto, o bien elegir y elaborar un detalle, bien ir juntos a comprarlo, lo que se te ocurra.

regalos para profes manualidad

  • Es preferible que cada cual tome su decisión, evitar regalos en común para no poner en compromiso a nadie.
  • Evita competir por el mejor regalo, ya lo hemos visto, los profes adoran un detalle hecho por su alumnado y no les hace falta un gran gasto.
  • Date cuenta que siempre eres modelo para tu hijo/a. Si haces algo sólo por contentar, por evitar conflictos, o por no ser señalado, le estás enseñando a hacer lo mismo cuando crezca.
  • Y por supuesto ¡ÓLVIDATE DE LA CULPA! que tanto daño hace. Si no te apetece, no tienes dinero, no te gusta el o la profe de tu hijo/a, tu niño/a no quiere, o sea cual sea tu motivo, es perfectamente aceptable. No te sientas mal, ni culpable. No des excusas ni te justifiques. No tienes que dar explicaciones, si se las quieres dar a alguien, que sea a tus hijos/as y nada más.

Algunas ideas de regalos para profes

Por si eres de las que te gusta regalar, te dejamos aquí algunas ideas, que como profe sé que gustarán:

  • Por supuesto la primera opción es que regales un ¡material educativo de Bágoas Fóra! Muchos de Letras de lija Minusculasnuestros juegos les encantarán para tener en clase, así además, se benefician los y las peques.
  • También hacemos detalles personalizados, grabados en madera, o pintados en tela, con una frase bonita y los nombres de niños y niñas participantes en el caso de ser de varias familias. ¡Escríbenos a nuestro correo si es lo que buscas!

 

  • regalos para profes estolaHaz detalles sin gran coste material. Un álbum o una carpeta con dibujos, dedicatorias del alumnado, una lámina o tarjeta pintada o decorada por ellos, un mural, un marcapáginas, una taza decorada por todos…
  • Para las profes de peques os enseño estas estolas que hace mi compañera Noemí de Proyectos bonitos, en Cosiditos kids, que puedes personalizar con el bordado de su nombre, o de cada niño y niña de clase. Desde 45 € es también un regalo ideal. El estampado con esas ballenas, y esos colores, me tiene enamorada 😍

 

  • Regalos para profesYa sabéis que para mí siempre es la última opción. Si ya se te ha echado el tiempo encima y quieres un detalle pequeño, tienes que saber que no hay profe al que no le guste el material de papelería. Esta libreta puedes comprarla en Amazon a un precio muy económico.

Me encantaría que siempre que puedas regales artesanía, ya que en cada pieza va un poquito del corazón de quien lo crea. Y si son tus peques quienes lo realizan, desarrollando creatividad, ingenio e imaginación, ¿qué más puede pedir un profe?

 

 

Si has llegado hasta aquí, ¡GRACIAS!, si crees que le puede ayudar a alguien este post, compártelo. También me ayudas a mí a llegar a más gente interesada en mi trabajo.

Share with

Deja una respuesta

Al enviar este formulario aceptas y consientes que gestione tus datos personales para publicar tu comentario y poder responderte. Soy Silvia González. No cederé tus datos a nadie. Puedes darte de baja en cualquier momento. Más información en la política de privacidad de esta web. *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.